En diez años, la exportación de tres legumbres se multiplicó por seis

En los próximos post iré ampliando este interesante tema, ya que recientemente se realizó en la India un cónclave mundial sobre el mercado de las legumbres, mercado en el que la Argentina tiene mucho que aportar y que fuera visitado por el subsecretario Jesús Silveyra.

En esta primera entrega repaso los números de la exportación considerando los productos arvejas, lentejas y garbanzos (todos secos y desenvainados). El dato más relevante es que entre 2008 y 2017 el volumen exportado se multiplicó por seis, al pasar de 43.412 a 254.714 toneladas, mientras que los ingresos en divisas crecieron ocho veces al pasar de 26 a 207 millones de dólares.

En 2017 el principal producto fue el garbanzo que capturó el 65% del volumen, mientras la arveja capturó otro 34 por ciento. Pero no siempre fue así. En 2012 se llegaron a exportar 129.000 toneladas de arvejas, que representó el 58% del volumen total (considerando estas tres especies).

Como se observa en el gráfico, hubo un primer pico de exportaciones en 2012 gracias al boom de la arveja, tras lo cual hubo un retroceso hasta alcanzar un nuevo pico en 2017 gracias al garbanzo.

En cuanto a los valores unitarios, el garbanzo y la lenteja logran los mejores precios de estos cultivos con un promedio (FOB) por encima de los 1.000 dólares la tonelada durante el año pasado. La arveja, en cambio tuvo un valor tres veces menor.

Quiénes compran

En 2017 el mejor comprador de los garbanzos argentinos fue Turquía con 31.600 toneladas o el 19% del total. Los países asiáticos tienen una gran participación como clientes, ya que Paquistán fue el segundo mayor importador con el 17%, los Emiratos Árabes Unidos con el 6%, Jordania con el 4% y la India con el 3%.

En el caso de la arveja, el principal comprador fue Brasil con el 30% del total (unas 25.700 t), seguido por India y Senegal con el 13% cada uno. Se observa una variabilidad importante de los precios unitarios según destino. Los mejores valores se obtuvieron en Rusia (368 u$s/t) mientras que entre el lote de los principales compradores Turquía fue el que menos pagó, con un promedio de 274 dólares por tonelada.

En el caso de los garbanzos fue justamente Turquía el que pagó el mejor valor, con un promedio 1.163 dólares, mientras que EEUU pagó el peor valor con 706 dólares por tonelada.

Para citar: www.javierpreciadopatiño.com