Previsible: liquidación de divisas en enero estuvo por debajo de 2016

De acuerdo a la información que brinda la industria aceitera y exportadora de cereales, durante el pasado mes de enero se liquidaron u$s1.839 millones, 26% menos que lo liquidado un año atrás. A priori se podría pensar en una declinación de la actividad exportadora. Sin embargo para que el análisis sea más preciso hay que contemplar la fuerte retención de granos por parte de la producción en el último trimestre de 2015, cuando se avizoraba la posibilidad de un cambio en el rumbo económico y político.

Efectivamente, las liquidaciones de 2015 se ubicaron unos u$s4.000 millones por debajo de los años precedentes, en buena medida por efecto del parate en las ventas del último trimestre. Pero a pesar de ello, las divisas terminaron siendo muy similares a las liquidadas entre 2012 y 2014.

Un dato a tener en cuenta es que solo en enero de 2016 se emitieron DJVE (los ex ROE’s) por 18 millones de toneladas, una cifra absolutamente récord para un primer mes de año. De hecho, del total autorizado para exportar durante el año pasado, 12,5 millones de toneladas correspondieron a granos y subproductos de la cosecha 2014/15.

Hoy las cosas se presentan distinto. Durante enero se autorizó la exportación de 7 millones de toneladas de granos y subproductos, menos de la mitad del volumen de enero de 2016, pero mejor que en los años donde la exportación de trigo se encontraba bloqueada. El trigo sumó 2 millones de toneladas que se agregan a los 2,4 autorizados durante diciembre. La cartera de Agroindustria estima que hay un saldo exportable en torno a las 10 millones de toneladas, con lo cual hay todavía resto para que se sigan autorizando exportaciones.

El ingreso de divisas del complejo granario estará directamente relacionado con el volumen de las cosechas y los precios internacionales. En este sentido habrá que ver el impacto del clima sobre la producción de maíz y soja y, si, eventualmente, volúmenes menores a los esperados impactan positivamente en el precio FOB de los granos.