El ministro Leo Sarquís visitó los nuevos laboratorios de Gleba

La compañía de fitosanitarios radicada en La Plata que invirtió 2,5 millones de dólares en un nuevo laboratorio de análisis de producto e instalaciones para la administración, recibió la visita este viernes 4 de noviembre del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

En la presentación al funcionario, el gerente general de Gleba, Eduardo Macia, manifestó que hay una gran expectativa por el crecimiento de la producción agrícola en los próximos años lo cual ha llevado a la firma a montar un ambicioso plan a 2020. “Planeamos hacer crecer la compañía en un 80% en los próximos cuatro años”, manifestó el directivo. “En 2013 eramos 113 colaboradores y vamos a terminar este año con 177”, agregó en relación a cómo está evolucionado la firma. De hecho, solo por la ampliación del laboratorio fue necesario sumar a tres técnicos.

Como parte de este plan de expansión, desde Gleba se plantean contar con una plataforma mínima de exportación de tres millones de dólares al año, yendo a los mercados de Bolivia, Paraguay y Uruguay, donde ya tienen registros, fórmulas y know how. “Lo que tenemos que hacer es generar la demanda”, agrega Macia. Asimismo planean una renovación en su portfolio. “Vemos que vamos a ir a productos WG, a ampliar la producción de suspensiones concentradas y para 2020 vamos a haber metido en el mercado seis o siete productos nuevos”, sostuvo.

Macia no dejó pasar por alto la problemática de la importación de fitosanitarios. “Lo que pasó este año es que se perdió valor por el ingreso de producto chino; lo de las licencias no automáticas es muy reciente pero creemos que va a corregir el tema. La cuestión de la competencia no es el precio sino la calidad. Nosotros cumplimos con todas las normas y regulaciones locales, pero ¿quién controla lo que entra de China? Ahora, si igualamos el estándar, después sí es ver quién es más competitivo

Finalmente, respecto de la presencia del funcionario provincial, Macia recalcó: “La idea de la visita del ingeniero Sarquis a punta a conciliar lo que nosotros pensamos que va a pasar en el mercado con lo que piensa quien administra el país, en este caso la provincia. Y hemos encontrado coincidencias, como que en la agricultura va a haber muchas oportunidades en nichos que van más allá de los cultivos tradicionales. Por ejemplo, hemos adaptado nuestros productos para la horticultura y eso nos llevó a duplicar las ventas en una provincia como Mendoza”, sostuvo.

El gerente general de Gleba se mostró optimista respecto de la evolución de la demanda local. “El primer semestre fue más bien frío, pero en esta segunda mitad hay un crecimiento vertiginoso, y con octubre cerrado ya estamos 30% arriba de lo presupuestado en ventas”, apuntó.

“Desde el estado provincial apoyamos todas estas iniciativas privadas, sabiendo que hay empresas que están trabajando muy, muy bien, y que necesitan el acompañamiento del gobierno, brindando estabilidad y reglas claras. Cuando damos la certeza de que eso es así, el diálogo fluye y las cosas se concretan”, apuntó a su turno el ministro Sarquis.