El peronismo bonaerense sale a escuchar al campo

El viernes 6 de agosto un grupo de dirigentes del peronismo se acercaron al partido de Castelli para tomar contacto directo con la problemática de distintas actividades rurales. La movida fue organizada por intendente de esa localidad bonaerense, Francisco Echarren y contó con la presencia del ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, del diputado provincial Walter Abarca y de una cantidad de intendentes del denominado Grupo Esmeralda, entre los que se destacaban Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juanchi Zabaleta (Hurlinghan), como parte de un contingente que llegó a sumar más de cien personas.

La agenda consistió en la visita a un tambo ubicado sobre la Ruta 2, La Polvorilla, donde el ingeniero Jorge Olmedo (que es el referente de Lechería del movimiento CREA) pasó revista a la situación sectorial. Olmedo se refirió a la situación como la “tormenta perfecta” en el sentido que a la sobreoferta interna y la caída del consumo local, se le agregó la retracción del mercado internacional y los problemas climáticos que afectaron particularmente las cuencas de Santa Fe y Córdoba.

El ex ministro Julián Domínguez con el ingeniero Jorge Olmedo

El ex ministro Julián Domínguez con el ingeniero Jorge Olmedo

La pregunta era cómo podía la política intervenir frente a la crisis tambera. Al respecto Olmedo se refirió a medidas coyunturales y estructurales. Entre las primeras mencionó declarar la emergencia y asistir económicamente a los pequeños tamberos, con un claro sesgo de segmentación, con el fin de “llegar a la otra orilla”. Entre las estructurales habló de líneas de financiamiento a tasas lógicas y con requerimientos también lógicos para mejorar la infraestructura y sortear esta época de bajos precios.

Frente a la prensa, Domínguez coincidió en la relevancia del tambo en el arraigo rural, así como lo esencial que resulta el factor humano en el éxito de esta actividad.

A posteriori el grupo de dirigentes visitó la fábrica de quesos Castelmar y luego el feedlot Recental con capacidad para engordar 3.000 cabezas en forma instantánea. Allí el titular de la firma coincidió en que la demanda interna se ha retraído y que se ha incrementado la informalidad en la cadena comercial por la aparición de falsas cooperativas que lo que hacen es incrementar la competencia desleal.

La movida de los dirigentes del PJ bonaerense apunta tomar contacto directo con las distintas realidades provinciales, al tiempo de ir armando la estructura en la era del post kirchnerismo para enfrentar al oficialismo de Cambiemos en las próximas elecciones de 2017, donde además de diputados se renuevan los tres senadores.