Quién manda a la hora de solicitar DJVE para exportar granos y subproductos

El combo de medidas políticas para el agro, es decir eliminación de retenciones para los granos (excepto soja), devaluación y agilización de los mecanismos para exportar, hizo que en el primer semestre explotaran las solicitudes para enviar al exterior productos granarios. De acuerdo al informe de RIA Consultores, a junio las DJVE (ex Roe’s) sumaban 62,4 millones de toneladas, versus 37 millones en 2015.

Pero, ¿quién o quiénes lideran las exportaciones de los principales granos en el arranque de esta nueva etapa política?

El producto vedette, a no dudarlo fue el maíz, que en lo que va del año acumuló 21 millones de toneladas en pedido para exportación. Para este grano, los líderes son ADM/Toepfer (la primera controla completamente a la ex trader de origen alemán) con el 17% de ese volumen, es decir 3,6 millones de toneladas. Con el mismo porcentaje se ubica Cargill y un volumen apenas 50.000 toneladas por debajo. El tercer puesto lo ocupa la suma de Nidera y Noble, ya que en definitiva ambas son controladas por la china Cofco. Registraron el 14% del total, o casi 3 millones de toneladas. Por su parte LDC (Dreyfus) suma el 9% y Bunge el 12%. Muy atrás aparecen AFA (Agricultores Federados Argentinos) y ACA (Asoc. de Cooperativas Argentinas) con una participación cada uno del 3%.

En cuanto al poroto de soja, que suma 7,8 millones de toneladas, las grandes crushers aparecen con menor participación, quedando nuevamente ADM/Toepfer al frente con el 20% de participación, seguida por Nidera/Noble con el 16%. La ACA trepa en este caso al 11% y AFA duplica su participación al 6%. Bunge, Cargill y LDC manejan cada uno entre el 7 y 9% de la exportación de la oleaginosa en grano. Da la impresión que estas compañías privilegiaron el procesamiento del grano antes que su exportación tal cual.

Otro grano que tuvo un repunte fue el trigo, sea con calidad panadera o como forrajero, que suma 6,5 millones de toneladas. Acá, Nidera sola acaparó el 23%, que si se le suma el 5% de Noble, da un impresionante 28% de participación al tándem manejado por Cofco. LDC aparece en segundo lugar con el 18%, Cargill con el 13% y la ACA con el 10%. Más atrás, AFA sumó el 4% del total.

En el caso de la harina de trigo, que lleva solicitadas para exportar 323.000 toneladas, Cargill (ahora comprado por el grupo Cañuelas) sumaba el 20%, a lo que se agrega el 14% de Molinos Cañuelas, es decir que prontamente el grupo Navilli manejará más de un tercio de las exportaciones de esta manufactura. El segundo lugar es para Lagomarsino, con el 11%.

Y para concluir, con el producto estrella de la agricultura argentina, es decir la harina de soja, los líderes son la nacional AGD y Bunge, con el 15 y 16% respectivamente. Sobre un total de 20 millones de toneladas a exportar, estas dos empresas suman 6,2 millones. Cargill maneja el 12%, el mismo share que Vicentín y LDC el 9%, algo por delante del 8% de Oleaginosas Moreno (Glencore) y Molinos Río de la Plata. Finalmente, con 5% cada una, Nidera y Noble acumulan otro 10 por ciento.

Para citar www.javierpreciadopatiño.com