El INDEC no trajo buenas noticias sobre el desempeño de la agroindustria

Tras el apagón estadísticos que siguió al cambio de gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos volvió a difundir el Estimador Mensual Industrial para los primeros cinco meses del año, que en lo que a la agroindustria respecta no arroja cifras estimuladoras.

La peor parte se la lleva la industria láctea, que arrancó enero con una variación negativa de 7,2 respecto de 2015, para llegar a mayo con -22,5%, después de un abril con una caída de casi 21 puntos. No hace falta abundar sobre la crisis que vive este sector, que va del tambero hasta la gran industria, pasando por las usinas pymes.

Tampoco le fue muy bien a la avicultura, enrolada en el rubro “Carnes Blancas”. Arrancaron el año con -13,8% respecto de 2015 y llegaron a abril con -13,1%. Recién en mayo tuvieron el primer número positivo, de 2%. Acá podemos contar las noticias vinculadas a Rasic (Cresta Roja) o la reciente suspensión de empleos en la ex Avex, ahora BRF, en Río Cuarto. También se puede mencionar, extraído del informe de RIA Consultores, la estrepitosa caída de las exportaciones que acumulan 34% en los primeros cuatro meses del año, según los datos oficiales del ministerio de Agroindustria.

Ni siquiera la industria de las carnes rojas tuvo una performance positiva. El peor mes fue abril con -10,8% de variación; mayo cerró con -1,8%. En este ítem podemos hacer mención al informe de Ciccra respecto de la caída del consumo interno, fruto de la suba que la carne vacuna tuvo en el mostrador.

Obviamente anduvo más que bien la molienda de cereales y oleaginosas, particularmente esta última, que está procesando volúmenes récord de soja, luego que se produjera la esperada devaluación y la baja de cinco puntos en las retenciones. En enero, el crecimiento interanual fue de 66% y solo abril tuvo una variación negativa de -8,5% debido a las lluvias que pararon el flujo de grano hacia las crushers del Paraná.

Otro rubro que no parece haber acompañado las mejores condiciones del agro pampeano es la industria de los agroquímicos, curiosamente. Excepto una variación positiva en febrero de +39%, el resto de los meses muestran retrocesos interanuales, llegando a mayo con -17%. Este dato ha llamado la atención de más de uno en el sector y la especulación es que la industria nacional podría estar cediendo ante la importación de fitosanitarios listos para utilizar a campo. Lamentablemente, el informe del Indec confirma esto al señalar que los agroquímicos están ingresando “a precios bajos, dificultando la colocación de productos de producción local”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Finalmente, tampoco le está yendo muy bien al rubro , donde hay retrocesos interanuales tanto en bebidas analcohólicas como alcohólicas, con una caída interanual de 19% para abril y 14% para mayo.

Para citar: www.javierpreciadopatiño.com