La tecnología Intacta no monopoliza las nuevas variedades de soja

En apenas cuatro campañas el gen de resistencia al glifosato (RR) ya estaba incluido en casi el 90% de los nuevos cultivares de soja que se registraban en el Instituto Nacional de Semillas (Inase). No es el caso de la tecnología de resistencia combinada a insectos y glifosato (Intacta) de Monsanto.

De acuerdo al informe elaborado por RIA Consultores a partir de datos del Inase, en la campaña de lanzamiento (2013) se inscribieron 15 cultivares sobre un total de 60 con la tecnología Intacta, es decir el 25 por ciento. Al año siguiente, la cantidad de cultivares IPRO (la sigla que identifica a la tecnología) fue de 18, pero como el total de inscripciones descendió a 32, la participación se elevó a 56 por ciento.

En 2015, cuando la tecnología se extendió desde el NOA a la región templada la cantidad de cultivares IPRO se elevó a 28, que sobre un total de 54 inscripciones arrojó una participación de 52 por ciento.

El último informe de RIA sobre las solicitudes de inscripción del presente año, indica que de los 17 nuevos cultivares, 10 llevan la tecnología Intacta, es decir el 59 por ciento.

“Da la impresión de que esta tecnología no se extenderá a todo el espectro varietal, sino que el productor podrá optar entre cultivares con o sin la tecnología Intacta, para un mismo grupo de madurez”, señala el informe de RIA. “La diferencia, en tal caso, residirá en el germoplasma que más le convenga al productor”, agrega.

 

Para citar www.javierpreciadopatiño.com