Quién es Quién: Mosaic se hace fuerte en los fertilizantes fosfatados y potásicos

Buenas noticias para los que extrañaban el Quién es Quién que publicábamos en Infocampo. En esta página los van a poder volver a tener y, lo que es mejor, sin la limitación de espacio que tiene el papel.

Vamos a dar inicio con una compañía dedicada al negocio de los fertilizantes como es Mosaic, la fusión de la unidad de nutrientes de Cargill con IMC Global, a principios de este siglo.

Arranquemos diciendo que en los últimos tres años la facturación ha mostrado un leve descenso en sintonía con la retracción del precio de los fertilizantes (asociados en muchos casos al de la energía). Así, de los u$s9.974 millones que facturó en 2013 pasó a 8.895  millones en 2015, es decir un diez por ciento menos. En sintonía, las ganancias en el último ejercicio fueron de u$s1.004 millones contra 1.154 millones en 2013. Lo que es evidente es que la facturación de la compañía es muy volátil en función de los precios de los fertilizantes.

fact mosaic

Fuente: Elaboración propia a partir de www.mosaicco.com

El gran negocio de la compañía son los fosfatos y el potasio. De los primeros, en 2015 la compañía vendió por 3.921 millones de dólares, de los cuales el 60% fue para los farmers de América del Norte. Con el potasio hicieron negocios por 2.438 millones, con el 54% también colocado en el mercado norteamericano.

Hablando en volumen, Mosaic movió 9,4 millones de toneladas de fosfatos a un precio promedio de 443 dólares por tonelada. Es para destacar que Microessentials significó un volumen de 1,7 millón de toneladas. En tanto de potasio, Mosaic movió casi 8 millones de toneladas a un valor promedio de 273 dólares.

El tercer segmento de negocios de la compañía se denomina “International Distribution” y facturó 2.504 millones en 2015, con un volumen de ventas en torno a las 6 millones de toneladas. La empresa define a esta unidad como constituida por oficinas de venta, plantas de embolsado y mezcla de fertilizantes en Brasil, Paraguay, India y China. Las otras dos unidades se dedican a la explotación de canteras y minas de fósforo y potasio, elaboración y venta de los fertilizantes. Mosaic posee joint ventures en Perú y Arabia Saudí para la explotación del fósforo.

El informe anual destaca el impacto positivo de la adquisición del negocio de distribución de fertilizantes que Archer Daniels Midland (ADM) tenía en Brasil y que les disparó los volúmenes de venta y la facturación, respecto de 2014.

Por el contrario, a fines de 2013 Mosaic decidió dejar la operación en la Argentina. En 2006 la compañía había inaugurado una planta de producción de superfosfato simple, un fertilizante orientado al cultivo de soja, con una capacidad de 240.000 toneladas anuales, ubicada en la terminal Quebracho de Puerto Gral. San Martín. Tras la salida de la compañía del mercado local, los activos pasaron a manos de Bunge y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que se unieron en el joint venture Terminal de Fertilizantes Argentinos (TFA), y que además continuaron con la distribución de los productos de Mosaic, como el exitoso Microessentials. De acuerdo al informe anual de Mosaic, el mercado local le significó ventas por u$s167 millones en 2014 y u$s64 millones en 2015.

 

Para reproducción citar: www.javierpreciadopatiño.com