La furia de un empresario agroindustrial del interior profundo por la política gubernamental

Seguramente en los próximos días se hará público con nombre y apellido. Incluso tal vez su bronca quede explicitada en un importante medio rural gráfico. Pero por lo pronto la situación asfixiante que vive su empresa en el Norte Argentino dio lugar a manifestaciones que circulan por correo electrónico, entre referentes sectoriales.

“Es la línea de Agricultura completa: Buryaile, Negri, Bernaudo, Roulet y Juan del Río los que están entregando o matando, como se quiera, a todas las empresas que nos dedicamos a la producción de alimentos balanceados en el interior del País”, dice en una parte de la comunicación.

Según el empresario, a cambio del ingreso de dólares rápido tras la asunción presidencial, el gobierno de Cambiemos hizo una serie de concesiones. “Una de ellos era, y es, desbaratar las posiciones arancelarias 9090 y 9010, a los fines de anular cualquier exportación de Alimentos Balanceados por parte de las empresas Regionales del Interior”, sostiene.

“Así lo hicieron elevando las alicuotas (del 5% al 20%), al punto de impedir la exportación de los Alimentos Balanceados. Y no conformes con eso, generándoles a las Grandes en los Puertos un diferencial de 10 puntos porcentuales positivos que se traducirían en una mejora de más del 30% del Margen de Crushing por las toneladas que decidan convertir de Harina de soja HP (high protein) a Alimentos Balanceados”, dispara el empresario, que sostiene que la línea de la cartera agroindustrial va en contra de lo propala el mismo Presidente Macri.

“A buen entendedor pocas palabras bastan dicen. Pero explicar este mensaje de DESINDUSTRIALIZACIÓN no será fácil ni desde lo social y económico, ni desde lo político. Ya que cerraran innumerables plantas que si son, o fueron vectores de desarrollo regional”, continúa el mail que se está viralizando en las redes de los referentes del agronegocio.

“Entonces, por qué se dice lo que no se hace? O por qué se ataca lo que se proclama? Si votamos a este gobierno, fue para salir del doble discurso. Fue por qué nos prometió la baja de retenciones a todos. Y no para algunos. Menos subirlas“, dispara.