Ahora le exportamos trigo forrajero a los criadores de cerdo de Carolina del Norte

El US Wheat Letter, el newsletter semanal de la cadena del trigo de los Estados Unidos, trae una novedad importante en la relación entre este grano y el maíz.

Por un lado señalan la apreciación del dólar respecto de otras monedas, lo cual le quita competitividad a sus commodities. Por el otro, el desplome del petróleo abarató los fletes oceánicos y los granos pueden fluir mejor por el mundo. Además, los criadores de cerdos y pollos pueden reemplazar maíz en sus raciones por trigo (que tiene más proteína) si la relación de precios le conviene.

Así las cosas, la industria del trigo estadounidense destaca la exportación de trigo argentino destinado a los engordadores de cerdo del estado de Carolina del Norte, a los cuales les resulta ahora más barato traer alimentos de fronteras afuera.

Incluso, según el US Wheat Letter, para la industria del balanceado en países importadores como Filipinas o Indonesia, puede resultar más conveniente importar trigo argentino que maíz estadounidense. A escala mundial, la industria balanceadora consume el 18% de todo el trigo producido y el 68% del maíz. En la medida en que el spread entre ambos granos se achica hay una tendencia a sustituir maíz por trigo, que puede representar hasta un incremento de 3 puntos porcentuales en el uso del cereal de invierno.