La cruzada de Luis Basterra para promocionar el uso de fertilizantes

 

 

Por Javier Preciado Patiño

El ex vicepresidente del INTA y diputado nacional del Frente para la Victoria por Formosa, Luis Eugenio Basterra, tomó en 2014 un hierro caliente: llevar adelante un proyecto de ley por el cual los productores agropecuarios pudieran descontar al momento de pagar el impuesto a las Ganancias el costo de los fertilizantes utilizados en la producción, como si se computara dos veces dicho costo.

El consumo de fertilizantes se estancó en nuestro país en los últimos ocho años, luego de alcanzar un pico de 3,7 millones de toneladas. Con las sucesivas cosechas récord (más de 120 millones de toneladas esta campaña), ese nivel de consumo implica una creciente exportación de minerales con cada cosecha.

Basterra no jugó la partida solo. Sumó a los legisladores de otras fuerzas políticas. El proyecto 7149 lleva la firma del dirigente ruralista tucumano y diputado por la UCR, Juan Casañas, y el cordobés de Compromiso Federal, Edgar Muller.

En la comisión de Agricultura que preside, Basterra terminó de cerrar los consensos introduciendo modificaciones al proyecto, luego de las observaciones que le formularan, entre otros, el socialista federado Omar Barchetta.

Este miércoles 30 de setiembre, el proyecto obtuvo el estratégico dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda y pasó al recinto para que se trata en la primera semana de octubre. Se trata de un paso clave, habida cuenta que esta desgravación plantea un costo fiscal, lo que implica que los impulsores deben demostrar que la desgravación traerá más beneficios que costos.

Ahora resta esperar que el proyecto avance en la Cámara baja y luego siga su curso en el Senado.

A continuación, el texto del proyecto original.

 

ARTÍCULO 1º. El objeto de la presente ley es la conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes para la actividad agropecuaria y las adecuadas prácticas en su aplicación.

ARTICULO 2°. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Economía y Finanzas serán la Autoridad de Aplicación según los alcances establecidos en la reglamentación de la presente ley.
ARTICULO 3°. Los titulares de las explotaciones agropecuarias que estuvieren registrados en el Registro de la Administración Federal de Ingresos Públicos, podrán deducir como gasto adicional en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias, el 100% del monto deducible por gastos en fertilizantes para uso agropecuario a partir del ejercicio fiscal en el que se comercialice la primera producción a la que fueron aplicados los fertilizantes.
Este gasto adicional será deducible por aquellos titulares de explotaciones agropecuarias que efectivamente realicen la fertilización y siempre que la misma tenga como destino obtener productos de origen agropecuario. El gasto adicional contemplado en el presente artículo solo podrá deducirse contra el resultado atribuible a la explotación agropecuaria.
ARTICULO 4°. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca reglamentará la nómina de los fertilizantes para uso agropecuario que generarán derecho a la deducción adicional mencionada en el artículo 3° y el procedimiento para acceder al beneficio.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca arbitrará los medios para realizar capacitaciones a productores agropecuarios, profesionales agrónomos y contables que intervengan en este régimen.
ARTÍCULO 5°. A efectos de acceder al régimen de promoción, los titulares de las explotaciones agropecuarias deberán presentar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- la siguiente documentación con carácter de DDJJ:
a) El Plan de Siembra que incluirá el tipo de cultivo a sembrar, el cultivo antecesor, la cantidad de hectáreas a sembrar y las rotaciones previstas. El Plan deberá reflejar la aplicación de buenas prácticas agronómicas y deberá tener una duración de tres (3) a cinco (5) años. En el caso de producciones plurianuales preexistentes no será necesaria su presentación;
b) El Plan de Fertilización Anual que incluirá el tipo y dosis de fertilizantes a aplicar por hectárea en base a las buenas prácticas agronómicas. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establecerá los máximos volúmenes de fertilizantes a aplicar por unidad territorial en virtud de las características del cultivo, condiciones del suelo y demás aspectos que se consideren críticos para una buena práctica de aplicación de fertilizantes. En el caso de producciones plurianuales se deberá presentar un plan de manejo;
c) Estudios de Fertilidad del Suelo con muestras georeferenciadas que deberán incluir los indicadores y con la periodicidad que se fije por vía reglamentaria;
d) Un Informe con la justificación de las modificaciones realizadas al último plan de siembra, cuando correspondiere, con las rotaciones previstas, considerando el impacto que sobre las producciones agropecuarias puedan haber tenido las condiciones climáticas y/o económicas;
e) Una Declaración Jurada de Fiel Cumplimiento de los planes presentados bajo los requisitos que establezca la reglamentación.
ARTÍCULO 6°. A los efectos de acceder a los beneficios del artículo 3°, los documentos descriptos en los puntos a), b) y c) del artículo 5° deberán estar firmados por un profesional universitario de las ciencias agronómicas con incumbencia en el tema de fertilización.
ARTICULO 7°. La información generada por los productores que accedan al régimen será administrada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través de la consolidación de una base de datos de indicadores y su respectivo mapa de suelos de todo el territorio nacional, pudiendo este último ser utilizado por cualquier institución científica que lo requiera
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pondrá a disposición de los productores el listado de la red de laboratorios habilitados y arbitrará los medios para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- reciba en forma directa los resultados de dichos estudios integrando toda la información en una Base de Datos de acceso público. El procedimiento de carga de datos se especificará en la reglamentación de la presente ley.
ARTICULO 8º. Las Autoridades de Aplicación reglamentarán, dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente ley, los instrumentos administrativos necesarios para la puesta en marcha del presente régimen y la fijación de los controles y procedimientos tributarios correspondientes, estableciendo mecanismos de simplificación procedimental razonables.
La Comisión Técnica Asesora podrá recomendar la extensión del plazo del presente régimen a las Autoridades de Aplicación cuando lo considere necesario para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley..
ARTICULO 9º. La obtención de beneficios en forma improcedente por parte del productor, dará lugar a la aplicación de sanciones que le pudieran corresponder de acuerdo a la naturaleza del hecho por aplicación de la Ley 11683 (TO 1998 y modificatorias) de Procedimientos Tributarios, sin perjuicio de las multas que establezca la autoridad de aplicación.
ARTICULO 10°. El incumplimiento con los Planes de Siembra y Fertilización del artículo 5 incisos a) y b) y de la Declaración Jurada de Fiel Cumplimiento del inciso d) serán sancionados por la Autoridad de Aplicación con:
a) Apercibimiento;
b) Multa que tendrá un mínimo de dos (2) a un máximo de diez (10) veces el beneficio obtenido.
d) Suspensión del titular de la explotación agropecuaria en su participación del presente régimen.
ARTICULO 11. Los titulares de explotaciones agropecuarias que acrediten dos años de permanencia en el registro de la AFIP como monotributistas podrán solicitar ante el órgano provincial competente en la materia, la provisión de fertilizantes, como aportes no reembolsables, en función de una estimación técnica realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y deberán presentar un plan de siembra y fertilización que refleje la aplicación de buenas prácticas agronómicas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentará el procedimiento de solicitud, adquisición y envío de los fertilizantes a los organismos provinciales quienes tendrán a su cargo la distribución de los mismos entre los monotributistas que ingresen al régimen de la presente ley, la supervisión del cumplimiento de los planes presentados y el correcto uso y aplicación de los fertilizantes entregados.
Se contemplará asimismo en la reglamentación la participación de entidades civiles de segundo nivel de productores monotributistas a efectos de facilitar a los productores la participación en el régimen y realizar la supervisión de las adecuadas prácticas de aplicación de los fertilizantes.
ARTICULO 12. Los agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura Familiar podrán solicitar ante el órgano provincial competente en la materia, la provisión de fertilizantes, como aportes no reembolsables, en función de una estimación técnica realizada por las delegaciones locales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y/o por el INTA, y deberán presentar un plan de siembra y fertilización que refleje la aplicación de buenas prácticas agronómicas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reglamentará el procedimiento de solicitud, adquisición y envío de los fertilizantes a los organismos provinciales quienes tendrán a su cargo la distribución de los mismos entre los agricultores familiares que ingresen al régimen de la presente ley
Las delegaciones de la Secretaría de Agricultura Familiar ubicadas en cada provincia deberán articular la gestión con los órganos locales y provinciales a efectos de asesorar técnicamente a los agricultores, supervisar el cumplimiento de los planes presentados y el correcto uso y aplicación de los fertilizantes entregados.
ARTICULO 13. El régimen especial creado en el artículo 3, 11 y 12, tendrá una duración de diez (10) años, contados desde la fecha de la reglamentación de la ley.
ARTICULO 14. Quedan excluidos del régimen:
a) los titulares de predios que al momento de dictarse esta ley, sean considerados por las autoridades competentes provinciales, ecosistemas naturales o seminaturales como bosques, sabanas, arbustales, pastizales, estepas o humedales y que no posean autorización de cambio de uso para transformarlos en explotaciones agropecuarias, incluso para cultivo de forrajeras.
b) los titulares de predios con destino a esparcimiento, deportivos, habitacionales y/o industriales que habitualmente requieran el uso de fertilizantes
ARTICULO 15. El Poder Ejecutivo Nacional asignará una partida anual específica en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a efectos de solventar los gastos derivados de la aplicación de los regímenes de promoción establecidos en los artículos 11 y 12 de la presente ley y una partida especifica al INTA para cumplir con las acciones derivadas de la presente ley.
ARTICULO 16. Créase en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una Comisión Técnica Asesora con el objetivo de monitorear el cumplimiento de los objetivos de la presente ley, de carácter público-privado integrado por un (1) representante titular y uno (1) alterno de las siguientes organizaciones:
1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
2. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
3. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
4. Consejo Federal del Ambiente
5. Consejo Federal Agropecuario
6. Organizaciones empresarias de fertilizantes
7. Organizaciones técnicas del sector agropecuario
8. Organizaciones de profesionales de Ingeniería Agronómica
La Comisión se expedirá sobre la marcha de los regímenes creados por la presente ley, y recomendará a la Autoridad de Aplicación los indicadores y la definición de los criterios para la propuesta de las prácticas más adecuadas para la aplicación de los fertilizantes así como la necesaria extensión del plazo del presente régimen cuando lo estime conveniente para el logro de los objetivos de la presente ley.
Podrá invitar a representantes de organizaciones de la sociedad civil y a instituciones académicas para el tratamiento de temáticas vinculadas a tecnologías agrícolas, ambientales y de recursos naturales.
ARTICULO 17. Se incorpora como inciso k) del artículo 87 de la ley 20.628 el siguiente apartado:
“k) Los productores agropecuarios podrán deducir como gasto adicional en la liquidación anual del impuesto a las ganancias, el cien (100) por ciento de los montos pagados por la compra de fertilizantes, en el ejercicio en el que se comercialice la producción a la que fueron destinados;”
ARTICULO 18. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.