Administración Duhau, una megaempresa agropecuaria de perfil ultrabajo

Por Javier Preciado Patiño

El apellido Duhau está ligado a la Argentina Granero del Mundo del Centenario. Pero hoy, en el país del Bicentenario, la Administración Enrique Duhau SAAG sigue siendo de las empresas agropecuarias más grandes que hay. Veamos algunos números.

1.- Poseen más de 20.000 hectáreas propias, de las cuales 12.000 conforman la Estancia La Candelaria, en la zona de Trenque Lauquen – Pehuajó. El nombre del campo homenajea a Candelaria Foullierac de Duhau, que tras enviudar llevó las riendas del negocio, en los albores del Siglo XX, hasta dejar sentada la impronta agro de la familia. Otros campos se ubican en el NEA.

2.- Son uno de los más grandes feedloteros del país, con 70.000 cabezas encerradas por año. De hecho, las 4.000 hectáreas de maíz ensiladas en La Candelaria constituyen un récord digno de visitar.

3.- Realizan agricultura bajo arrendamiento. Para la campaña 2011/12 entre lo propio y lo arrendado superaban las 70.000 hectáreas.

4.- También en  el oeste bonaerense poseen tambos, con un rodeo que ronda las 1.800 vacas.

5.- En 2012 formaron Bioterai SA y Biomaíz SA, dos empresas vinculadas a la producción de bioetanol de maíz, asociado a un mega feedlot para 70.000 cabezas (similar al de La Candelaria). El proyecto se iba a instalar en Avia Terai (Chaco), con una inversión de 90 millones de dólares y una capacidad de producción de 135.000 metros cúbicos/años. A pesar de que la secretaría de Energía de la Nación le había otorgado el cupo para el corte obligatorio, el proyecto quedó frizado.

6.- Una idea de la magnitud del negocio la puede dar el apalancamiento en el sistema financiero. El BCRA indica que para julio de 2015 la deuda bancaria, en situación óptima de cumplimiento, rondaba los $187 millones, de los cuales 109 eran con el Banco Nación, 44 con el Provincia de Bs. As. y 21 con el Nuevo Banco de Santa Fe. Información de mercado le otorgaba a la AED una facturación cercana a los $300 millones para el ejercicio 2012.

7.- La compañía está presidida por Enrique Urbano Duhau (foto), a quien secunda en el directorio Alejandro Carlos Duhau.